lunes, 1 de febrero de 2010

Pirámide Organizacional Y Teoría de Sistemas.

Escribe en este espacio los resultados sobre la pirámide organizacional y la Teoría General de Sistemas.

11 comentarios:

  1. LA PIRÁMIDE ORGANIZACIONAL Y LA TEORÍA DE SISTEMAS.
    1.- Busca y define adecuadamente y en tus propias palabras:
    ¿Qué es una pirámide organizacional?,
    Es una organización de trabajo dividida en forma jerárquica según la responsabilidad de decisión. (Como se divide el trabajo en una empresa para lograr objetivos.)
    ¿Para qué sirve?
    Me sirven para poder saber cómo está organizada la responsabilidad en una empresa.
    ¿Cuáles son sus niveles y en qué consiste cada uno de ellos?
    Nivel superior o estratégico.- es en donde se elaboran las políticas y estrategias. Aquí está el presidente, director o gerente.
    Nivel medio o táctico.- coordinan las actividades que se llevaran a cabo en la empresa. Son un enlace entre el nivel superior y el inferior. Aquí está el gerente de producción, administración de ventas, etc.
    Nivel inferior u operativo.- son los que llevan a cabo las actividades de la empresa. Aquí están los obreros, empleados administrativos, etc.
    2.- Busca y define adecuadamente y en tus propias palabras:
    ¿Qué es la Teoría General de Sistemas?
    Es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objetivo tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes.
    Es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar propiedades en común entre entidades, sistemas presentados entre todos los niveles de la realidad, pero que son disciplinas académicas diferentes.
    ¿Cómo surge?
    Aparece como una teoría de teorías que busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad
    ¿En qué se puede aplicar la Teoría General de Sistemas?
    La teoría general de sistemas en su propósito más amplio, es la elaboración de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigación práctica.
    ¿Qué es un sistema cerrado?
    Es un sistema que no interacciona con otros agentes físicos situados afuera del. Por lo tanto no está conectado ni correlacionalmente con nada externo a él.
    ¿Qué es un sistema abierto?
    Es influenciado por el medio ambiente e influye sobre él, alcanzando un equilibrio dinámico en ese sentido.
    ¿Cómo se puede aplicar la TGS en las empresas?
    Cuando se realizan las recomendaciones de planeación estratégica, se analizan los sistemas que se manejan dentro de la empresa.
    Según los resultados de tu investigación, define lo qué entiendes por el enunciado: “Ver el bosque sin dejar de ver los árboles”.
    Analizar el caso como un todo, sin dejar de observarlo por sus formas individuales, dando el resultado de un todo. Esto es un enfoque sistémico.

    ResponderEliminar
  2. LA PIRÁMIDE ORGANIZACIONAL Y LA TEORÍA DE SISTEMAS.
    1.- Busca y define adecuadamente y en tus propias palabras:
    Qué es una pirámide organizacional, para qué sirve, cuáles son sus niveles y en qué consisten cada uno de ellos.
    Una pirámide organizacional es un esquema donde se colocan los niveles de la empresa en puestos y funciones con la finalidad de cumplir los objetivos de manera efectiva.
    Nivel superior: Es en el que se toman las decisiones y elabora las políticas y estrategias, en este nivel se definen los objetivos y se encuentra el director, presidente etc.
    Nivel medio: Es quien coordina las actividades a nivel operativo y desarrolla las tácticas, está formado por el gerente etc.
    Nivel inferior: Son quienes llevan a cabo la operación.

    2.- Busca y define adecuadamente y en tus propias palabras:
    Qué es, cómo surge y en qué se puede aplicar la Teoría General de Sistemas.
    Se puede aplicar en todo ya que todo està formado por partes “sistemas” y estàn envueltos en un sistema general por lo que todo a pesar de que no estè planeado està dentro de un sistema y al saber se puede aplicar en los procesos de la vida diaria.
    ¿Qué es un sistema cerrado y qué es un sistema abierto?
    El sistema abierto interactua con el ambiente y es influenciado o influencia en las factores externos. Recibe información del exterior y es capaz de dar información.
    El sistema cerrado no permite filtración externa, lleva a la insensibilidad hacia la necesidad de cambios y adaptación continua y urgente de las respuestas de la organización al ambiente. En un ambiente de rápido cambio, las organizaciones desaparecerán si no se adaptan al cambio.




    ¿Cómo se puede aplicar la TGS en las empresas?
    La teoría de los sistemas independientemente de que se pueda aplicar ya se encuentra en las empresas sin embargo lo mas recomendable es impartir un sistema abierto de forma que puedas ver el panorama sin olvidar sus partes y estar en contacto con los demàs
    Según los resultados de tu investigación, define lo qué entiendes por el enunciado: “Ver el bosque sin dejar de ver los árboles”.

    Significa ver el panorama completo sin dejar de fijarse en las prioridades de tu sistema o empresa. En el àmbito empresarial significa estar a la vanguardia ver la competencia y el todo de tu organización sin olvidar las partes que conforman a todo de forma individual.

    ResponderEliminar
  3. *Una pirámide organizacional:Es un esquma en donde se ven todos los niveles que hay en la empresa.
    * Nos sirve para ver las responsabilidades así como los mandos en una organización. Existen tres niveles, que son:

    *Nivel estratégico: Es el nivel mayor y llega afectar las decisiones.
    *Nivel Táctico: Es como van a llevar a cabo, Y es una unión entre el nivel de arriba y abajo (operativo y estratégico).
    *Nivel Operativo: La fuerza laboral de la empresa.

    *Teoría General de sistemas: es un esfuerzo de estudio interdisciplinario y trata de encontrar las propiedades comunes a entidades
    *Los sistemas se presentan en todos los niveles de la realidad

    *Un sistema abierto: Influye en el medio ambiente y alcanza un equilibrio dinámico. Recibe información del exterior.
    *Sistema cerrado: no interacciona con otros agentes, es decir no recibe información en el exterior.

    *Según los resultados de tu investigación, define lo qué entiendes por el enunciado: “Ver el bosque sin dejar de ver los árboles”:
    Hay que ver todo el panorama, es decir ver el problema, la empresa en general sin perder de vista las cosas pequeñas que son lo que conforman todo el panorama.

    ResponderEliminar
  4. ¿Para que sirve una pirámide organizacional?
    -Nos ayuda para saber donde se ubican los mandos dentro de una empresa.
    ¿Cuál es el nivel superior?
    -Es donde están los directores y presidentes, toman las decisiones y las directrices de la empresa.
    ¿Cuál es el nivel táctil?
    -Se ve como se realizaran las actividades de la empresa
    ¿Cuál es el nivel operativo?
    -Son los que tienen que realizar todas las tareas de la empresa.
    ¿Qué es, cómo surge y en qué se puede aplicar la Teoría General de Sistemas?
    - Esfuerzo de estudio interdisciplinario, trata de encontrar entidades comunes. Los sistemas se presentan en todos los niveles de realidad. Donde se reúnen personas de diferentes profesiones y capacidades.
    ¿Qué es un sistema abierto y uno cerrado?
    - Los sistemas abiertos: es influenciado por el medio ambiente e influye sobre el, creando un equilibrio dinámico en ese sentido. Recibe información y es capaz de trasmitir información a su exterior.
    - Los sistemas cerrados: es un sistema que no interacciona con otros agentes físicos. Por lo tanto no interactúa.

    ¿Cómo se puede aplicar la TGS en las empresas?
    - En el organigrama de cualquier empresa, donde se ponen a expertos en diferentes campos de está para poder hacer que la empresa tenga un mejor rendimiento.

    Según los resultados de tu investigación, define lo qué entiendes por el enunciado: “Ver el bosque sin dejar de ver los árboles”.
    - Poder tener una percepción general de un panorama, pero al mismo tiempo ver las características y las partes que conforman ese panorama.

    ResponderEliminar
  5. 1.- Busca y define adecuadamente y en tus propias palabras:
    Qué es una pirámide organizacional, para qué sirve, cuáles son sus niveles y en qué consisten cada uno de ellos.
    La piramide organizacional es como se divide el trabajo dentro de una empresa para alcanzar objetivos; sirve para dividir el trabajo en tareas de forma horizontal y para tomar desiciones de manera correcta de forma vertical. Consta de 3 niveles:
    • nivel superior o estrategico= se hacen politicas, estrategias, objetivos a largo plazo; ejemplo: Presidente.
    • nivel medio o tactico= son las actividades de nivel inferior y operativo se lleva a cabo el control de la gestion realizada; ejemplo: Gerente, directores nivel medio. En otras palabras es el como se va a llevar a cabo la actividad, es un enlace con el nivel superior.
    • nivel inferior-operativo= hace las tareas de la organizacion de forma eficaz; ejemplo: empleados, obreros, etc.

    2.- Busca y define adecuadamente y en tus propias palabras:
    Qué es, cómo surge y en qué se puede aplicar la Teoría General de Sistemas.
    La teoría general de sistemas es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, se reunen y se crea la teoria general de sistemas. Los sistemas se encuentran en todos los niveles de la realidad, esta teoria dice q todo es un sistema y se puede aplicar a todo pero no cualqiera lo puede aplicar.


    ¿Qué es un sistema cerrado y qué es un sistema abierto?
    Sistema abierto: es influenciado por el medio ambiente e influye sobre él alcanzando un equilibrio dinamico en ese sentido, recibe información del exterior y es capaz de transmitir informacion al exterior.
    Sistema cerrado: es un sistema q no interacciona con agentes fisicos fuera de el, por lo tanto no esta conectado, este sistema no recibe información y tampoco la transmite al exterior.
    ¿Cómo se puede aplicar la TGS en las empresas?
    Ya se aplica dentro de las empresas y sirve para obtener y dar información y crear un círculo de comunicación grato dentro de la empresa y dentro del ámbito de trabajo.
    Según los resultados de tu investigación, define lo qué entiendes por el enunciado: “Ver el bosque sin dejar de ver los árboles”.

    Es ver todo el panorama (organizacion, empresa, etc) pero sin dejar de ver los detalles y los problemas q juntos formaran una cosa mas grande; es ver el todo sin dejar de ver las partes que lo conforman.

    ResponderEliminar
  6. 1.- Busca y define adecuadamente y en tus propias palabras:
    Qué es una pirámide organizacional, para qué sirve, cuáles son sus niveles y en qué consisten cada uno de ellos.
    1. Sus niveles son tres:
    • Superior/ estratégico: determina objetivos a largo plazo y el modo en que la organización ha de interactuar. Se toman decisiones que afectan a toda la organización. En este nivel se encuentran el presidente, el directorio, el gerente general, etc.
    • Nivel Medio o táctico: coordina las actividades que se desarrollan en el nivel inferior u operativo, como las decisiones que se toman y que afectan a un sector o a un sector, área o departamento. Se encuentra en gerente de producción.
    • Nivel inferior u operativo: Su función es realizar en forma eficaz las tareas que se realizan en la organización. Se realizan tareas rutinarias programadas previamente por el nivel medio. Pertenecen a este nivel empleados administrativos, obreros, etc.
    2.- Busca y define adecuadamente y en tus propias palabras:
    Qué es, cómo surge y en qué se puede aplicar la Teoría General de Sistemas.
    • También llamado enfoque sistémico. Es un esfuerzo de estudio interdisciplinario, que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades. Los sistemas se presentan a todos niveles de la realidad. Todo es un sistema y se puede aplicar a todo.
    ¿Qué es un sistema cerrado y qué es un sistema abierto?
    • Sistema abierto: es influenciado por el medio ambiente e influye sobe el, alcanzando un equilibrio dinámico en ese sentido.
    • Sistema cerrado: es un sistema que no interacciona con otros agentes físicos situados fuera de el y por lo tanto no esta conectado con nada externo a él.
    ¿Cómo se puede aplicar la TGS en las empresas?
    Pues se aplica para que las empresas tengan un mejor desempeño en todas sus áreas y crear un círculo de comunicación eficaz en todos los sentidos.
    Según los resultados de tu investigación, define lo qué entiendes por el enunciado: “Ver el bosque sin dejar de ver los árboles”.
    Ver el todo sin dejar de ver todos los elementos, es decir, que todo lo que esta a nuestro alrededor tiene un valor por más pequeño que sea y nunca debemos dejarlos de lado, siempre los debemos de considerar para obtener mejores resultados.

    ResponderEliminar
  7. 1.- Que es una piramide organizacional, para que nos sirve, y en qué consisten cada uno de ellos.

    es una piramide que nos permite conocer los niveles que se encuentran dentro de una organizacion a si como las funciones que desempeñan cada uno de sus niveles,por lo cual tambien conoceremos la forma o manera en que se tendra que fragmentar el trabajo para alcanzar una meta u objetivo.

    los niveles son:
    *superior o estategico; este nivel se caracteriza por desarrollar las estrategias que se tendran que seguir a corto, mediano y largo plazo dentro de una organizacion para poder alcanzar las metas.
    *medio o tactico; recibe las estrategias del nivel superior y tendra que presentarlas al nivel inferior para poder alcanzar las metas de manera mas eficaz
    *inferior; es la fuerza laboral de la empresa


    2.- Busca y define adecuadamente y en tus propias palabras:
    Qué es, cómo surge y en qué se puede aplicar

    la Teoría General de Sistemas.
    es un esfuerzo interdisciplinario que buscan encotrar las similitudes de todos los sistemas que estan presentes, ya que de esta manera se puede puede tener mas exito

    ¿Qué es un sistema cerrado y qué es un sistema abierto?
    *el sistema abierto se caracteriza por tener una fuerte influencia del medio ambiente la cual tambien repercute en el; permitiendo de esta menra que la informacion llegue
    *el sistema cerrado a diferencia del abierto el sistema cerrado no interactua con nada del ambiente solo con los elementos que estan presentes en el mismo sistema.

    ¿Cómo se puede aplicar la TGS en las empresas?
    se puede aplicar dentro de la empresa creando un sistema abierto entre todos los niveles de la piramide organizacional para de esta forma lograr una comunicacion eficiente y el logro de las metas

    Según los resultados de tu investigación,
    define lo qué entiendes por el enunciado: “Ver el bosque sin dejar de ver los árboles”.

    "ver el bosque sin dejar de ver los arboles" siginifica ver la meta a alcanzar pero no dejar de prestar atencion en los pequeños detalles que pueden hacer la diferencia entre alcanzar el exito de la meta o el fracaso de la misma

    ResponderEliminar
  8. LA PIRÁMIDE ORGANIZACIONAL Y LA TEORÍA DE SISTEMAS.
    1.- Busca y define adecuadamente y en tus propias palabras:
    ¿Qué es una pirámide organizacional?,
    Es un esquema que muestra la división del trabajo en una empresa para alcanzar objetivos
    ¿Para qué sirve?
    Sirve para saber la organización de la empresa y las responsabilidades de cada uno de los niveles.
    ¿Cuáles son sus niveles y en qué consiste cada uno de ellos?
    Tiene tres niveles:
    -Estratégico: elabora políticas y estrategias, así como la forma de interactuar y objetivos a largo plazo. Se toman decisiones que afectan a toda la empresa, es decir el presidente, gerente general, director.
    -Táctico: coordina las decisiones que se desarrollan en el nivel inferior u operativo, aquí se encuentran el gerente de producción y administración de ventas el control de la gestión realizada.
    -Operacional: realizar las tareas que se que se hacen en la organización programadas por el nivel medio. Aquí se encuentran los empleados administrativos y obreros.

    2.- Busca y define adecuadamente y en tus propias palabras:
    ¿Qué es la Teoría General de Sistemas?
    Es el estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades. Los sistemas están en todos los niveles de la realidad, por lo que todo es un sistema (sistemas que se unen).

    ¿Cómo surge?
    Aparece como una teoría que busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad, todo está formado por sistemas y por lo tanto es aplicable a cualquier cosa,
    .
    ¿Qué es un sistema cerrado?
    Sistema que no interactúa con otros agentes fuera de el por lo tanto no está interconectado.

    ¿Qué es un sistema abierto?
    Es influenciado por el medio ambiente alcanzando un equilibrio dinámico, recibe y envía información.

    ¿Cómo se puede aplicar la TGS en las empresas?
    Se puede aplicar para crear un intercambio de información creando un mejor sistema y desempeño de trabajo.

    Según los resultados de tu investigación, define lo qué entiendes por el enunciado: “Ver el bosque sin dejar de ver los árboles”.
    Es poder ver todo en su totalidad sin dejar de ver cada una de las partes por las que este está conformado (enfoque sistémico)

    ResponderEliminar
  9. 1.- Busca y define adecuadamente y en tus propias palabras:

    Qué es una pirámide organizacional, para qué sirve, cuáles son sus niveles y en qué consisten cada uno de ellos.

    La pirámide se divide en: 1. Nivel superior o estratégico (determina los objetivos, las estrategias, y como los distintos elementos deben de interactuar, se toman decisiones que afectan a todos los niveles; se encuentra ahí el presidente, y el director general) 2. Nivel medio o táctico (coordinan as actividades que se llevan a cabo en el nivel operativo, aquí se encuentra el gerente de producción y administración de ventas, aquí están los directores de nivel medio) 3. Nivel inferior u operativo (su función es realizar las tareas que se hacen en la organización programadas por el nivel medio, aquí están los empleados administrativos, obreros, etc.)
    La pirámide organizacional es como se dividen las tareas y la organización dentro de una empresa para poder llevar a cabo las actividades de la mejor manera y más eficiencia posible.


    2.- Busca y define adecuadamente y en tus propias palabras:

    Qué es, cómo surge y en qué se puede aplicar la Teoría General de Sistemas.

    ¿Qué es un sistema cerrado y qué es un sistema abierto?

    ¿Cómo se puede aplicar la TGS en las empresas?

    También llamado enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes dentro de la forma de trabajo, sin importar el área de conocimiento que se tenga. Se reúnen y crean “la teoría general de sistemas”. Los sistemas se presentan en todos los niveles de la realidad. La teoría dice que todo es un sistema, y coincidentemente, los sistemas matemáticos, administrativos y biológicos tienen características muy parecidas.
    Un sistema abierto es influenciado por el medio ambiente e influye sobre él, alcanzando un equilibrio dinámico en ese sentido. Por otro lado, los sistemas cerrados no interaccionan con otros sistemas físicos, por lo tanto, no está conectado.

    Según los resultados de tu investigación, define lo qué entiendes por el enunciado: “Ver el bosque sin dejar de ver los árboles”.

    Uno no puede ver un todo sin no ver los detalles que lo forman, sea un problema, una organizacion o una estrategia. Uno no puede ver un todo y olvidarse de los detalles que lo conforman y lo arman.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué es una pirámide organizacional?,
    La Pirámide Organizacional es una representación gráfica que nos pemite tener una visión vertical de la organización y su vinculación con la toma de decisiones.

    ¿Para qué sirve?
    Me sirve para saber cómo esta organizada la empresa y como organizar la division de trabajo para la toma de decisiones que permitirá alcanzar los objetivos.

    ¿Cuáles son sus niveles y en qué consiste cada uno de ellos?

    Sistemas a nivel operativo: Apoyan a los gerentes operativos en el seguimiento de actividades y transacciones elementales de la organización como ventas, ingresos, depósito en efectivo, nómina, decisiones de crédito y flujo de materiales en una fábrica.

    Sistemas a nivel del conocimiento: El propósito de estos sistemas es ayudar a las empresas comerciales a integrar el nuevo conocimiento en los negocios y ayudar a la organización a controlar el flujo del trabajo de oficina.

    Sistemas a nivel estratégico: Ayudan a los directores a enfrentar y resolver aspectos estratégicos y tendencias a largo plazo, tanto en la empresa como en el entorno externo.

    Sistemas a nivel administrativo: Sirven a las actividades de supervisión, control, toma de decisiones. Apoyan a las decisiones no rutinarias y tienden a enfocarse en decisiones menos estructuradas para las cuales los requisitos de información no siempre son claros.

    ¿Qué es la Teoría General de Sistemas?

    Es un método: que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia de acción.
 Se estudia a las organizaciones como sistemas sociales inmersos en sistemas sociales mayores y en constante movimiento, que se interrelacionan y afectan mutuamente.

    ¿Cómo surge?

    Aparece como una teoría de teorías que busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.

    ¿En qué se puede aplicar la Teoría General de Sistemas?

    Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos del sistema en general.
    Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos.
    Promover la unidad de las ciencias y obtener la uniformidad del lenguaje cientítico.

    ¿Qué es un sistema cerrado?

    Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Así, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente.

    ¿Qué es un sistema abierto?

    Son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente.

    ¿Cómo se puede aplicar la TGS en las empresas?
    la empresa se ve como una estructura que se visualiza a través de un sistema de toma de decisiones, tanto individual como colectivamente.

    "ver el bosque sin dejar de ver los arboles" significa ver el todo como una sola unidad. Prestar atención a todo lo que sucede dentro de una empresa para llevarla de manera correcta y poder cumplir sus metas.

    ResponderEliminar
  11. LA PIRÁMIDE ORGANIZACIONAL Y LA TEORÍA DE SISTEMAS.
    1.- Busca y define adecuadamente y en tus propias palabras:
    Qué es una pirámide organizacional, para qué sirve, cuáles son sus niveles y en qué consisten cada uno de ellos.
    Es una estructura jerárquica, de orden descendente que se divide en 3 niveles dentro de una organización:
    • Nivel superior: Elabora políticas y estrategias
    • Nivel medio: Coordina actividades
    • Nivel inferior: Realiza tareas de la organización
    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Piramide_organizacional
    2.- Busca y define adecuadamente y en tus propias palabras:
    • Qué es: Es una teoría que ayuda a entender un todo por medio de sus sistemas internos, es decir las partes que lo integran.
    • Cómo surge: Surge de la necesidad de entender y analizar las situaciones de la empresa.
    • En qué se puede aplicar la Teoría General de Sistemas: En cualquier cuestión de física, química, empresas, etc. En fin, se puede aplicar a cualquier clase de organización.
    ¿Qué es un sistema cerrado y qué es un sistema abierto?
    • Cerrado: Interactúa con el medio, está conectado con el todo.
    • Abierto: No interactúa.
    ¿Cómo se puede aplicar la TGS en las empresas?
    En el proceso de planeación estratégica, es básico utilizar la TGS para comprender el entorno y el funcionamiento de cada área.

    Según los resultados de tu investigación, define lo qué entiendes por el enunciado: “Ver el bosque sin dejar de ver los árboles”.
    Ver el todo sin dejar de ver las partes que lo conforman. Es decir, con enfoque sistémico.

    ResponderEliminar